Château D’Yquem Sauternes
Château d’Yquem en la región con más prestigio del área vinícola de Burdeos, famosa por sus vinos dulces de Sauternes. Aquí tienes una descripción general de Château d’Yquem:
Ubicación: Situada en la comuna de Sauternes en la región vinícola de Graves, al sur de Burdeos, Francia.
Vista: El Château d’Yquem se presenta con un color dorado intenso y brillante, que se enfatiza con la edad hasta convertirse en un ámbar profundo. Su aspecto es viscoso en la copa, lo que sugiere una gran concentración de azúcares y riqueza.
Aromas: El bouquet del Château d’Yquem es extremadamente complejo y embriagador. En nariz, destacan las notas de frutas tropicales maduras como el mango, piña y albaricoque, acompañadas de miel, flores blancas y azahar. Con el tiempo, se desarrollan aromas más profundos de caramelo, frutos secos, y un toque de especias y vainilla, que provienen de su crianza en barricas de roble.
Sabores: En boca, el Château d’Yquem ofrece una textura rica y sedosa, con una increíble concentración de esencias. Los sabores de frutas maduras, miel y almendra se equilibran perfectamente con una acidez fresca que evita que el vino sea empalagoso. El final es largo, persistente y sofisticado, dejando un retrogusto de frutas confitadas y especias dulces.
Maridaje: El Château d’Yquem es un vino versátil para maridar. Tradicionalmente se disfruta solo, como un vino de postre. Sin embargo, también marida excepcionalmente bien con foie gras, quesos azules como el Roquefort, y postres que no sean demasiado dulces, como una tarta de manzana o pera. También puede ser un excelente acompañante de platos con sabores agridulces o especiados, e incluso con algunos mariscos como las vieiras.
Tipos de uva: Sémillon y Sauvignon Blanc